miércoles, 30 de octubre de 2013

ARGELIERS LEÓN


Documental: “Argeliers”- 2009 - 57 minutos

Director: Félix de la Nuez


Sinopsis:

El documental constituye un homenaje y un reconocimiento a una obra emblemática para la cultura cubana. Argeliers León desarrolló un multifacético trabajo como musicólogo, etnólogo, pedagogo y compositor y bajo su tutoría se graduaron importantes generaciones de musicólogos cubanos. 
Argeliers en África

 Para la realización del documental se contó con el testimonio de destacadas figuras de la cultura cubana que se vincularon al profesor en las diferentes etapas de su vida: en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Amadeo Roldán), el Grupo de Renovación Musical, el Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional, el Instituto de Etnología y Folclor y la Casa de las Américas.
 
Argeliers León en uno de sus viajes a África

Entre las personalidades entrevistadas se encuentra la musicóloga María Teresa Linares, Harold Gramatges, Roberto Valera, Miguel Barnet, Zoila Lapique, Ramiro Guerra, Isabel Monal, Jesús Guanche, Jesús Gómez Cairo, Olavo Alén, Lázara Menéndez, María Elena Vinueza y Danilo Orozco.

Argeliers León junto a su esposa María Teresa Linares y una de sus hijas
 
A través de sus historias, cada uno rememora en el documental momentos de la vida profesional del célebre investigador, y expresan sus vivencias y enseñanzas, entre las que destaca su notable labor como pedagogo.


Resulta también de gran valor la musicalización del audiovisual, que se sustenta en algunas de las obras compuestas por Argeliers, entre ellas sus Sonatas de la Virgen del Cobre.


Anecdotario:


María Teresa Linares, "Teté" con el realizador
 
La realización del documental “Argeliers“ hubiera sido imposible sin la profunda y meticulosa investigación que durante años llevo a cabo la musicóloga Grizel Hernández Baguer, estudiosa de la vida y la obra del emblemático musicólogo cubano y que sirvió de base para la realización del film.
 
Harold Gramatges con el realizador
 
El tema sin lugar a dudas es uno de los más difíciles a los que me he enfrentado en mis años como realizador, no solo por tener entrevistadas a 13 personalidades de la cultura cubana y por ello necesitar de una minuciosa estructura, sino fundamentalmente porque partía de una personalidad base de la musicología cubana ya fallecida.


El musicólogo Jesús Guanche, el sonidista Juan Demosthene, el director de fotografía Raúl Rodríguez y el realizador.
 
El peso de la estructura del film como eje del relato de la historia lo lleva María Teresa Linares, “Teté”, como cariñosamente le decimos todos, musicóloga y esposa del desaparecido maestro, como siempre le gustó que lo llamaran.


El director de fotografía Raúl Rodríguez, el etnógrafo
Miguel Barnet y el realizador
 
La imagen que yo tenia de Argeliers, en las pocas veces que lo pude ver, siempre fue de una persona muy correcta, de estilo académico propio de su generación, pero yo también quería reflejar en la obra ese espíritu más humano e intimista y de ahí seleccionar a Teté como figura principal para narrar la historia, pues nadie como ella era capaz de dar esa arista tan personal de Argeliers por convivir gran parte de su vida y su obra a su lado.
 

Miguel Barnet y el realizador presentando 
el documental en la premier  
 
Miguel Barnet, Teté Linares y el realizador
          en la premier del documental

A lo largo del film de 57 minutos de duración se van desvelando todas las facetas de este prolífico maestro sin las cuales seria imposible hablar del surgimiento y desarrollo de la actual musicología cubana.
 
 

El realizador entrega un ramo de flores a "Teté"
                 al finalizar la proyección del documental                   
                   
 
 
El coreógrafo Ramiro Guerra y el realizador en la premier

 
El director de fotografía Raúl Rodríguez, el editor Nelson Rodríguez y el realizador concluida la premier
 
 
Si quieres leer una crítica cinematográfica sobre el documental "Argeliers", publicada en el Periódico Cubarte, pincha aquí.
 
 
  
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario